III Encuentro de Arqueología a Contracorriente en el Valle de la Guarguera (Huesca)

El III Encuentro de Arqueología a Contracorriente tuvo lugar la semana del 26 de Agosto al 1 de Septiembre en las sierras del prepirineo oscense..

Toda una semana de convivencia, trabajo y debate colectivo con dos ejes de referencia :La memoria y el territorio.

Desde aquí lanzamos nuestro profundo agradecimiento a los pueblos (a las personas que pueblan) de Solanilla y Aineto, que acogieron el encentro y lo nutrieron con el vigor de su presente. Solanilla y Aineto son dos de los re-poblados que levantan piedra a piedra los caminos y las huertas de un territorio, el valle de La Guarguera, maltratado y abandonado por el desarrollismo franquista durante la década de 1950. Las pocas familias que resistieron y mantuvieron la vida en estas sierras conviven hoy con nuevos colectivos y grupos que desde la década de 1980 han ido llegando al valle.

Aquí estuvimos: Revista Palimpsestos, CRAS (Centro Revolucionario Arqueologia Social), De la Roca al Metal, “Comando Juíles” (grupo de trabajo nacido al calor de los trabajos realizados en el cortijo de Mojapiés), así como gentes dispares vinculadas al mundo de la antropología, restauración, abogacía… El resto de almas que pueblan Arqueología a Contracorriente estaban en cada una de las paladas de tierra que movimos.

El encuentro se dividió en 2 partes.

Los primeros cuatro días habitamos los senderos de Solanilla, allá la idea era desarrollar una primera fase de trabajo colectivo, es en las tareas domésticas dónde se fraguan las revueltas. Por un lado, trabajamos en la reconstrucción de una ruina situada a la entrada del pueblo, un antiguo yerbero que será la base de operaciones del colectivo De la Roca al Metal. Por otro lado, decidimos “poner el jalon” (la mirada arqueológica) sobre el río Guarga y sus afluentes. Nos lanzamos al barranco de Solanilla, en las inmediaciones de las antiguas huertas del pueblo, dónde nos encontramos con un complejo sistema hidráulico a base de acequias, azudes y balsas que permitió hidratar los campos de cultivo al mismo tiempo que abastecía a un pequeño molino de cereal que hoy mantiene su estructura en pie. Prospectar, describir y comprender estos sistemas hidráulicos es central para recuperar la vida en un territorio que fue desmantelado por el abandono y la construcción de terrazas para uso forestal. Las aguas nos llevan barranco abajo hacia el río Guarga, dónde realizamos una prospección selectiva del entorno del molino hidroeléctrico abandonado de “La Fortunada”. Río arriba, el molino Escartín nos habló aún por boca de la familia Escartín de sus cuentos con el cereal y de cuándo fue transformado en hospital de la retaguardia republicana durante la guerra civil. Una serie de entrevistas y conversaciones al latir del río nos han abierto posibles rendijas dónde poner atención: líneas de investigación lo llama la ciencia.

El viernes todo cuajó para que nuestra reflexión sobre QUIÉN y PARA QUÉ se gestiona el legado del pasado tuviera un momento de concreción y acción directa. El abrigo de San Úrbez es declarado BIC, figura de protección legal que protege el patrim(blablabla), lo que obliga a la familia que lo custodia a realizar un proyecto arqueológico para limpiar el interior de la cuadra. Pues allá había un grupo de arqueólog@s y afines dispuestas a vaciar pala a pala, codo a codo con la familia el interior del recinto. Sobre el espacio de San Úrbez no podemos evitar dejar aquí una pequeñas lineas: Este recinto ganadero nos habla de una manera de hábitat milenario en este territorio. La caprichosa erosión de las litologías del valle genera abrigos en los cursos de antiguos barrancos. Estas “esplungas” son aprovechadas por las primeras comunidades pastoriles del valle desde hace unos 7000 años. En torno a estos abrigos se aglomeran miles de años de usos variados que han dejado un preciosa huella arqueológica. En san Úrbez, al recinto ganadero cuya primera fecha podemos situarla en el s.VI d.C se le añaden una borda construida sobre pilares de madera con paneles de cal con grabados y graffitis de principios del siglo pasado y una ermita y santuario a San Úrbez, santo vinculado al mundo pastoril muy presente en la memoria local.

Tras esta semana de trabajos comunales, para el fin de semana nos desplazamos a las apacibles campas del pueblo de Aineto. Allá la idea era abrir un espacio de reflexión y debate concreto así como la realización de jornadas de trabajo interno del colectivo.

Por lo que a la organización interna se refiere dejamos aquí aquellos puntos que consideramos relevantes:

  • Publicaciones. El colectivo empieza a tener ya un recorrido. Trabajos como el realizado en el cortijo de Mojapiés o los recientemente realizados en el Valle de le Guarguera nos permiten presentar al colectivo a través de sus acciones. Salen las siguientes propuestas:

 

    • Ponencia en el congreso de Jóvenes Investigadores (Pontevedra, 16-18 de Octubre) sobre el trabajo desarrollado en el Cortijo de Mojapiés (Montoro, Córdoba).
    • Ponencia-presentación en el Congreso de Arqueología y Patrimonio de Aragón. La idea es presentar el colectivo de arqueología a contracorriente en un encuentro regional sobre arqueología que abarca distintos núcleos de investigadr@s del valle del Ebro.
    • Vídeo de concienciación social. Se recordó que el conjunto de colegios de arqueología de la península financia un vídeo de concienciación social sobre el legado del pasado (600-700€). Arqueología a contracorriente lo desarrolla junto a un vecino de Aineto, especialista en la creación audiovisual. El objetivo es realzar un vídeo de impacto social.
  • Abrimos un espacio aquí para recordar a la revista Palimpsestos. Nos ofrecen un espacio editorial, además sigue necesitando de nuestra colaboración para traducciones y trabajos de edición. Como propuesta concreta nos piden la elaboración de un artículo sobre Arqueología a Contracorriente para el próximo número. Traemos también aquí a colación, la necesidad de encontrar el formato de publicación de todo el trabajo de los Juíles.

 

  • Formalizar becas-trueque: Cada vez más gente se acerca a los encuentros del colectivo. La red crece y creemos que estamos en capacidad de formalizar la propuesta de las becas-trueque

 

  • Dinamización del blog: Es uno de los espacios de difusión y comunicación del colectivo, y como tal debemos cuidarlo y dinamizarlo. La idea es que se abra la participación para que cada persona/colectivo pueda utilizarlo directamente.

 

  • Quedada en Zaragoza para realizar actividad en Kike Mur. El CSO Kike Mur es uno de esos espacios liberados que tanto debemos cuidar. Se plantea una quedada para Diciembre (6-7-8) con el fin de realizar una serie de trabajos de documentación del edificio.

 

  • Próximo encuentro: Los encuentros y las jornadas de trabajo son uno de los pilares de la organización de este colectivo. Tras este III encuentro queda abierta la posibilidad de que algún colectivo o espacio proponga una fecha para el siguiente encuentro.

 

  • Queremos además recordar nuestro apoyo a l@s pres@s. Actualmente siguen haciéndose ayunos-protesta en las cárceles de la península. Uno de los objetivos es poder dar una apoyo (ético, práctico, político,…) a los distintos grupos de pres@s existentes.

Paralelamente se han realizado debates en torno a la memoria y el territorio. Estos vinieron a concretar aquellas conversaciones de fogón de puchero que veníamos arrastrando d ella semana de convivencia. Se habían planteado visionado de documentales y del calor humano de los presentes en el encuentro salieron piezas que trataban temáticas comunes:

-Fugitivos. (Jesús Escartín):

-A Tornallón:

-Yesa No:

Las jornadas remataron con una visita a uno de los despoblado del valle. Secorum.

Adelante compas, somos sangre nueva para una lucha vieja.

Red de Apoyo Mutuo por una arqueología Libre y Colectiva

A %d blogueros les gusta esto: