Informe Preliminar de la Limpieza Arqueológica llevada a cabo en el Cortijo de Mojapiés

Después de las fabulosas jornadas llevadas a cabo en homenaje al grupo guerrillero «Los Juíles» en el Cortijo de Mojapiés, hemos recopilado en un pequeño texto, a modo de informe, con el que publicar cuáles las actividades de investigación realizadas y cuáles fueron los resultados.

Muchas gracias a todas las personas que formamos parte de este homenaje de recuperación de la dignidad y la memoria de aquellos que cargados de valentía decidieron resistir el calvario del Golpe de Estado de 1936. Una actividad de investigación autónoma, un regalo para el alma.

DESCARGAR EL TEXTO

A continuación dejamos algunas imágenes de la fotogrametría realizada en el Cortijo.

 

Jornadas de trabajo voluntario y homenaje al grupo guerrillero antifranquista «Los Jubiles»

Desde Arqueología a Contracorriente y junto a CNT Córdoba, estamos organizando unas Jornadas de trabajo voluntario y homenaje al grupo guerrillero antifascista «Los Jubiles» en el Cortijo de Mojapiés, en Montoro, Córdoba del 7 al 11 de junio.

Las jornadas se plantean como unos días de convivencia colectiva y de trabajo arqueológico tanto de investigación como de consolidación de las estructuras.

Cualquier persona que estuviera interesada en participar que se ponga en contacto con nosotros.

Gracias!

Mesa redonda en la Universidad de Granada contra la precariedad de la actividad arqueológica

Presentamos una mesa redonda que se va a llevar a cabo el día 26 de febrero en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en la que colaboran varias miembros de la red Arqueología a Contracorriente junto a otras organizaciones comprometidas política y socialmente con el mundo de la investigación en Andalucía

Desde aquí se pondrán en cuestión las tendencias de precariedad que tanto caracterizan en la actualidad a todo lo relacionado con el desarrollo de a la actividad arqueológica. A partir de dicho cuestionamiento se propondrán acciones con las que desarrollar un trabajo colectivo que revierta la situación.

Micromecenazgo para impulsar el proyecto de De la Roca al Metal en la Guarguera

Nuestros compañeros del grupo «De la Roca al Metal» están desarrollando un micromecenazgo para conseguir fondos con los que pagar las pruebas de Carbono 14 de las excavaciones realizadas en los últimos diez años en el Valle de la Guarguera.

El proyecto nace impulsado por las asociaciones vecinales que habitan el Valle que quieren rescatar su memoria a través de la arqueología.

¡Os invitamos a participar!

 

 

Jornadas de Arqueología a Contracorriente en el CSO Kike Mur de Zaragoza

Este sábado 2 de febrero hemos organizado unas jornadas de puertas abiertas en el CSO Kike Mur de Zaragoza con el fin de dar muestras del buen uso que se está haciendo de este espacio y las posibilidades que tenemos desde la arqueología de ayudar a cuidar y conservar espacios como este.

En el cartel podéis ver la programación del evento.

Salud y anarquía!

Esta tarde en la filmoteca de Andalucía de Córdoba «El silencio de los otros»

Jueves 17 de enero a las 19.30 en la Filmoteca de Córdoba

El silencio de los otros revela la lucha silenciada de las vícitmas del largo régimen de Franco que continúan buscando justicia hasta nuestros días.

Coloquio posterior con Paqui Maqueda (protagonista de la película y militante memorialista) y Manuel Matencio (presidente de la Plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba).

Una película de Pedro Almodóvar dirigida por Almudena Carrecedo y Robert Bahar que ha recibido los premios al mejor documental (premio Forqué), premio del público (festival de Berlín), nominada a los Premios Goya, nominada al mejor documental en los Premios de Cine Europeo (European Film Awards)…

Del 8 al 16 de Noviembre en el Festival de Cine de Sevilla

 

Participación en las jornadas organizadas en la Casa Árabe de Córdoba

LA DESTRUCCIÓN DE LOS ARRABALES CALIFALES DE OCCIDENTE EN CÓRDOBA: UN ARQUEOCIDIO Y MEMORICIDIO DONDE UN INEFICAZ MODELO DE GESTIÓN, UNA DEJACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES, UNA APATÍA DE LA SOCIEDAD CORDOBESA Y CIERTA ISLAMOFOBIA SE DIERON LA MANO.
Intervención de nuestro compañero Nacho Muñiz en las jornadas organizadas por la Casa Árabe de Córdoba.

Ignacio Muñiz, como miembro de lo que fue la Plataforma Ciudadana Salvemos los Arrabales de Córdoba (y como miembro del colectivo Arqueología a Contracorriente) ha participado en las jornadas organizadas en la Casa Árabe de Córdoba, invitado por la Sociedad Española de Estudios Árabes para hablar de aquella Plataforma (en la que participaron con sus firmas más de 800 personas del ámbito académico y asociativo, además de particulares) que en 2011 denunciaron la destrucción de 1,5 millones de metros cuadrados de arrabales califales y emirales únicos en Europa.La exposición hizo un recorrido por esa destrucción, centrada sobre todo en la Ronda de Poniente y el Plan Parcial 07, a partir del trabajo desinteresado que llevó a cabo la Sección de Arqueología del sindicato CNT-Córdoba, que sirvió de base para el documento (de cerca de 1000 páginas) para la solicitud de incoación de Bien de Interés Cultural que esta Plataforma presentó en la Consejería de Cultura (también en 2011) con el ánimo de proteger los arrabales islámicos del occidente de la ciudad (solicitud que no tuvo respuesta por la Junta de Andalucía) con la ilusión de crear parques arqueológicos periurbanos a partir de la conservación al menos de una parte lo suficientemente significativa como para entender la tremenda urbe existente en Córdoba en época califal (tal vez un 10 por ciento de lo exhumado).

Esta tremenda destrucción (sólo se conservó el 0,5 por ciento y aún no están ni siquiera restaurados los restos y puestos en valor) dio continuidad a las destrucciones que se produjeron en el pasado siglo (sobre todo en los años 90) en esta ciudad, a pesar de una legislación amplia y suficiente: Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía del 2007 y protección del patrimonio dentro del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento que se desarrolló desde 2002.

El deficiente modelo de gestión, basado en liberar espacio para la construcción después de la investigación, fomentado por el Ayuntamiento a través del Convenio Universidad de Córdoba y Gerencia Municipal de Urbanismo, junto a la dejación de la Consejería, la dependencia de empresas de arqueología y técnicos de estos criterios, la apatía de gran parte de la sociedad cordobesa (que se conforma con tener hitos patrimoniales aislados), la concepción generalizada en la prensa local del patrimonio arqueológico cordobés como problema en sí mismo (y no como riqueza que genera problemas solucionables)…y cierta islamofobia, se llevó por delante el mayor yacimiento arqueológico de Europa, con arrabales urbanizados (urbanismo ortogonal con saneamientos en las calles), almunias, fondas, palacios, mezquitas…

El representante de ese Convenio en la Universidad, A. León, intervino a continuación en un tono muy agresivo y faltón (que tuvo que ser recriminado en varias ocasiones por el moderador de la mesa…incluso hasta llegar a cortarle el micrófono) intentando echar las culpas a la parte más débil de la cadena (los técnicos y trabajadores), sin ninguna autocrítica y, lo que es peor, desde una indolencia que no mostraba nigún lamento por la pérdida (algo sintomático y muy esclarecedor).

Además confundía reiteradamente la gestión del patrimonio con los exclusivos trabajos de investigación (cuando la gestión debe abarcar todos y cada uno de los aspectos del patrimonio pàra ser considerada una adecuada gestión: investigación, catalogación, conservación, musealización, dinamización) y cuando la investigación no fue lo que se criticó por parte de la Plataforma sino la falta de publicaciones suficientes (investigación que se llevaba y lleva a cabo por el esfuerzo personal, a deshoras y no remunerado, de tantos investigadores).

No obstante el representante del Convenio fue contestado, tan oportuna, contundente, como educadamente, por Muñiz dejando en evidencia su falta de coherencia y honestidad, y sobre todo dejando claro que con ese planteamiento reincidente no caben mejoras futuras en la gestión del patrimonio en esta bella y maltratada ciudad.

La mayor parte de la intervención leída de A. León fue un alegato a su trayectoria y una reacción a cierta crítica que se le realizó en su día por parte de la Sección Sindical, pero que no era el núcleo del trabajo en el que se basó la Plataforma Ciudadana (que era de lo que iba la charla). Esa base de la Plataforna para la solicitud de incoación de BIC fue el trabajo realizado por un colectivo no anónimo (aunque se firmaran los artículos en ANTIQUITAS como Sección) sobre la Ronda de Poniente, el Plan Parcial 07, otros planes parciales y Saqunda…y no sobre la idoneidad o no del trabajo de León, en lo que la Plataforma no entró.

Incluso la propia Sección Sindical en los artículos del ANTIQUITAS concluye: “Este Convenio GMU-UCO también tiene méritos, sobre todo si se piensa en la alta formación de sus técnicos y en la calidad del registro de la que gozan sus intervenciones. Pero documentar bien no es dar por finalizada la investigación, ni mucho menos conservar” ; “…trabajo generado por un amplísimo equipo, buen equipo de arqueólogos, sufragado con caudales públicos, al que se le hace difícil poder encontrar en las publicaciones la legítima compensación a tan arduo trabajo de campo”; “..hay que reconocer a los trabajadores de este Convenio un doble esfuerzo, puesto que aún en esta situación son capaces de aportar investigación, aunque a bajo ritmo. Algo que más tiene que ver con un trabajo y esfuerzo personal que con un proyecto serio de investigación con objetivos prefijados”.

(SECCIÓN SINDICAL DE ARQUEOLOGÍA CNT-CÓRDOBA “Una arqueología en precario I” ANTIQUITAS, 21, pag.266-268)

Referencias:

Artículo Córdoba una arqueología en precario (1)

Artículo Córdoba una arqueología en precario (2)

Solicitud de declaración de BIC Arrabales Occidentales de Córdoba

Firmas en apoyo a la declaración

 

Red de Apoyo Mutuo por una arqueología Libre y Colectiva